SolidRules es el Sistema de Empresa capaz de gestionar casi todas las necesidades de su compañía, ¿podríamos hacer oídos sordos a las relacionadas con la gestión de su edificio o planta?
Hemos combinado nuestro conocimiento del mundo de las soluciones IoT y AI, conocimiento plasmado en SolidRules Quantum, con la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos para crear un sistema que te permita hacer tu edificio inteligente.
Confort, automatización y eficiencia energética son las palabras clave. Lo hemos experimentado de primera mano.
En los últimos años, el debate sobre los edificios inteligentes ha sido acalorado, y su potencial y los beneficios que aportan tanto a las empresas como al personal no han pasado desapercibidos.
En concreto, un edificio inteligente nace de un conjunto de tecnologías que permiten a diferentes objetos, sensores y funciones dentro del edificio comunicarse e interactuar entre sí y también ser gestionados, controlados y automatizados. Aquí, las tecnologías se unen para crear un nuevo ecosistema.
Estas tecnologías hacen posible la automatización y la adaptación eficiente de la iluminación, la calefacción, la ventilación, la seguridad y otros sistemas del edificio. Todo ello en función del personal, las características del edificio y el entorno exterior.
El objetivo principal del concepto de edificio inteligente está estrechamente vinculado a la eficiencia energética, Italia ha introducido la obligación de construir edificios nZEB (edificios de consumo de energía casi nulo) tal y como exige la Directiva 31/2010/UE, aplicada en Italia mediante el Decreto Legislativo 192/2005.
Para avanzar hacia este objetivo, la realización del edificio inteligente se basa en dos sistemas principales: **la iluminación inteligente, capaz de ajustar los niveles de luz en función de los datos y el comportamiento del usuario, y el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
La realización de este sistema ha sido posible gracias al registro de las experiencias individuales en función de una serie de parámetros, catalogando las elecciones a través de los datos proporcionados por los dispositivos utilizados por los usuarios (ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes) y una serie de sensores de bajo coste.
Gracias a los edificios inteligentes, capaces de controlar la energía utilizada, es posible convertirse en eficientes gracias a un indicador que detecta cuándo interrumpir o activar el suministro de energía en un espacio en función de su uso.
Los beneficios que perciben los huéspedes de los edificios inteligentes son numerosos. Precisamente porque los edificios inteligentes se caracterizan por altos protocolos de salud y seguridad, de personas y activos, garantizan un mayor confort y calidad de vida.
Por ejemplo, mediante sistemas de ventilación, calefacción, reducción del ruido o iluminación.
Centrándonos en la iluminación, en SolidRules utilizamos un sistema que permite programar la zona de confort lumínico para variar las posibles configuraciones espaciales del edificio y las condiciones ambientales del entorno minimizando el consumo energético.
En el diseño se han tenido en cuenta aspectos relacionados con las características antropométricas de los usuarios para garantizar el confort personal en espacios de trabajo diáfanos o en contextos de coworking.
Es posible que en los entornos de trabajo contemporáneos coexistan diferentes configuraciones espaciales, adaptables en el tiempo, y un alto nivel de confort visual para el usuario individual, superando las críticas ligadas a una estandarización impuesta de niveles de confort que no siempre se corresponden con las necesidades reales de las personas.
En el corazón de los edificios inteligentes se encuentra el Sistema de Gestión de Edificios. Un sistema de gestión de edificios cuyo objetivo es reducir el consumo de energía y mejorar el confort de las personas que se encuentran en el edificio.
Esto es posible gracias a plataformas basadas en tecnologías capaces de integrar hardware, software y servicios TIC para garantizar la recogida y procesamiento de datos y su posterior uso para predecir, planificar y automatizar de forma autónoma los procesos dentro del edificio.
SolidRules utiliza un sistema de Inteligencia Artificial basado en Machine Learning que es capaz de tomar decisiones autónomas basadas en la experiencia y, por tanto, no requiere que todas las situaciones estén planificadas de antemano.
Permite gestionar todos los aspectos del edificio, como la iluminación, la climatización, el sistema de alarma, las ventanas y todo lo que sea necesario incluir en el ámbito del Internet de las Cosas.
No solo no tiene que prever todas las situaciones de antemano, sino que el sistema aprende de la experiencia del usuario y evoluciona sin necesidad de tener un programador a mano en todo momento.
El potencial de los edificios inteligentes es difícil de imaginar, pero imaginamos bastante bien el potencial de SolidRules en este ámbito.
Por ejemplo, estamos desarrollando un sistema de monitorización basado en IA y Machine Learning para gestionar la seguridad laboral.
El mismo sistema podría utilizarse para informar automáticamente de las horas del personal de producción que trabaja en varias máquinas que no están conectadas al IoT.
Al mismo tiempo, el sistema podría utilizarse en Lean Production para evaluar los recorridos de personas, medios y materias primas a través de Mapas de Calor.
Pueden dividirse en dos macroámbitos:
Beneficios duros, relacionados con el ahorro de energía, menores gastos para la empresa, optimización de la productividad.
Beneficios suaves, dirigidos a los huéspedes de la instalación en términos de salud, seguridad y zonas de confort.
Pero un edificio inteligente gestionado con SolidRules también tiene otras ventajas que no deben pasarse por alto.
Rellena el formulario o envíanos un correo electrónico a info@solidrules.com. Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte todas las soluciones.